Deseño

viernes, 27 de enero de 2017

Mi opinión sobre las TIC.

Vivimos en una sociedad que se vería totalmente perdida si se le priva, aunque se trate de un tiempo verdaderamente ínfimo (una semana, por ejemplo, o incluso un día), del uso de las TIC. 
Necesitamos nuestros móviles para comunicarnos, incluso entre personas que se encuentran en el mismo lugar, necesitamos los ordenadores para que piensen y hagan todo el trabajo por nosotros, las empresas o instituciones necesitan de las TIC para que éstas lleven a cabo ciertas tareas de gran importancia dentro de ellas, etc.
Pero, ¿y en los colegios? ¿Se utilizan de la mejor forma posible? ¿Se les da un uso verdaderamente útil para todos o solo se utilizan para realizar tareas de contabilidad, registros, etc?
Desde mi punto de vista la respuesta es "no, no se utilizan de la manera más útil para todos".
En las escuelas, la tecnología se utiliza con el único fin de agilizar las tareas administrativas, o facilitar las de los maestros y maestras, pero no como medio de motivación hacia los alumnos o como material central en un aula (lo que evitaría el gran peso que cargan los alumnos a su espalda cada día, el cual termina por deformarla).
Sin embargo, tampoco creo que sea correcta la eliminación total de libros o libretas, ya que los niños y niñas deben aprender a leer y escribir, y no solamente en aparatos electrónicos.
Por lo tanto, mi opinión es que el uso de las TIC en un aula debería incrementarse como material didáctico o como medio de motivación para las alumnas y alumnos, pero nunca sustituir una libreta o a una maestra o maestro.



1 comentario:

  1. Estou totalmente de acordo; actualmente faise un uso excesivo das TIC e o que é peor de todo: un uso incorrecto (moitas veces porque os nenos non son informados na aula ou na casa dos posibles perigos cos que se poden encontrar en internet).

    ResponderEliminar